Encuentra las Mejores Ofertas en Artículos de Calidad

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuevos choques entre indígenas y policías en Colombia



02:56 PM Bogotá.- Indígenas que reclaman tierras y protestan por el asesinato este año de algunos de sus miembros se enfrentaron nuevamente el miércoles con la policía, que los repelió con gases lacrimógenos dejando al menos 50 heridos en una región del suroeste colombiano.

Fue la segunda jornada de escaramuzas entre la policía e indígenas armados con palos y piedras en la región de Piendamó, en el departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Al menos 4.000 indígenas reanudaron en la jornada el bloqueo de una carretera en el sector de Piendamó, siendo evacuados por los agentes policiales, publicó AP.

La Organización Nacional Indígena (ONIC), que reúne a más de un centenar de etnias colombianas, dijo en un comunicado divulgado a los medios que en dos días de choques han sido heridos 75 indígenas, 40 de ellos este miércoles, y al menos uno fue muerto en la jornada, pero ni lo identificó ni dio detalles.

Alexander Sánchez, director de socorro de la Cruz Roja Colombiana en Cauca, dijo en entrevista telefónica que tenía a un equipo en la zona de las protestas y carecían de informes hasta ahora sobre algún muerto, aunque ya habían atendido médicamente a por lo menos 30 indígenas lesionados por golpes recibidos el miércoles.

El general Orlando Páez, jefe operativo de la policía nacional, aseguró en diálogo telefónico que en los choques de la jornada han sido heridos 11 agentes.

Luis Evelis Andrade, director de ONIC, descartó temprano en una conferencia de prensa que las protestas sean manejadas por grupos guerrilleros que actúan en Cauca.

"La vía de las armas no es nuestra política'', aseguró Andrade. "Rechazamos cualquier aprovechamiento de grupos guerrilleros de nuestras manifestaciones'', agregó.

Indígenas del suroeste colombiano iniciaron el fin de semana manifestaciones pacíficas en varias puntos de esa región del país reclamando sus derechos constitucionales -que van desde mantener sus territorios ancestrales, el derecho a explotarlas, mantener sus costumbres- y denunciando el asesinato de algunos de sus miembros.

Según cifras del gobierno en lo que va de año han sido asesinados 36 indígenas.

La ONIC dijo en otro comunicado que al menos 27%, o 445.000 personas, de la población indígena de Colombia carece de resguardos donde vivir y exigen al gobierno la entrega de tierras.

El martes las protestas desembocaron en una batalla campal -entre indígenas armados con palos, piedras y machetes y los agentes antimotines- cuando los manifestantes bloquearon el sector de la carretera en Piendamó, un paso clave en el suroeste del país, y fueron evacuados por las autoridades.