Encuentra las Mejores Ofertas en Artículos de Calidad

miércoles, 7 de enero de 2009

Desafío electoral para indígenas del Caribe


Las razones son sociales, por el estado de abandono que aún sufre la zona del Caribe nicaragüense. Pero sobretodo políticas, pues al parecer el espacio alcanzado por los indígenas gracias a reformas del Gobierno de Daniel Ortega aún no está consolidado.

Miriam Hooker, directora del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Caribe (CEDEHCA), explica en entrevista a Radio Nederland que la mayoría de manifestantes pertenece a la agrupación política Yatama.

"Antes de las elecciones del 2006 se había llegado a un acuerdo nacional para favorecer el desarrollo de las comunidades del caribe nicaragüense. Y de hecho, el Frente Sandinista firmó con Yatama aspectos que tienen que ver con la propiedad comunal, se aprobaron también reformas, como la de la ley electoral para elecciones regionales que otorga más espacio a los Gobiernos autonómicos y se nombró en cargos directivos a personas de origen indígena," indica la funcionaria.
Hooker comenta que el dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, ha elevado demandas con el fin de que algunos municipios queden bajo la dirección del partido Yatama. "Ésa es una de las razones por las que salen a las calles. Han pedido que estas alcaldías, que en las pasadas elecciones habían sido ocupadas por personas del partido de Yatama, gocen de ‘inmunidad' y puedan seguir ocupando sus cargos, en específico la alcaldesa de Puerto Cabezas, al alcalde de Wasban y el alcalde de Prinzapolka. El presidente Ortega, hasta el momento, no ha respondido a esa demanda de Rivera," sostiene.

Para las próximas elecciones regionales del 18 de enero se presentarán, por separado, candidatos del partido Frente Sandinista y del partido Yatama, entre otros. Algunas de las principales tareas de los ganadores serán consolidar la autonomía de la región del Atlántico Norte, lograr una mayor gobernabilidad, generar mayores recursos para cubrir demandas sociales y combatir la delincuencia común.

Hooker reconoce que el Gobierno de Daniel Ortega, gracias al acuerdo firmado con Yatama, ha favorecido el proceso de autonomía de la región y se percibe una mayor participación de indígenas misquitos y afro-descendientes. "Sin embargo, lo que hace falta es que el proceso de autonomía no implique únicamente el nombramiento de funcionarios, sino que esos funcionarios tienen también que responder a una agenda autonómica, y esta agenda autonómica debe ser consensuada entre los distintos sectores de la población de la costa caribe. Consenso es lo que hace falta".

A la demanda de Brooklyn Rivera se suma la de los pobladores de la costa, que aún no ven llegar nada de la ayuda ofrecida por el Gobierno tras el huracán Félix, de septiembre del 2007. Las demandas se dirigen a las autoridades de la región, que pertenecen casualmente a la agrupación Yatama. "Ellos han sido quienes han manejado principalmente toda la ayuda que se ha recibido para la distribución a las distintas comunidades después de Félix," precisa Hooker.
La oficina del Centro de Derechos Humanos Ciudadano y Autonómicos de la Costa Caribe se encarga de recibir las denuncias y reclamos y aboga para que pronto se dé solución a los mismos.

"Como la ayuda ha sido dirigida a través del Gobierno regional, y este gobierno es dirigido por Yatama, consideramos que estos reclamos tienen que ser respondidos por tal gobierno," sostiene Hooker.

En cuanto a la demanda del dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, Hooker considera que debe ser atendida por el presidente Ortega. "En cuanto a los tranques y manifestaciones, esperamos que se calmen los ánimos para que haya un clima de paz y tranquilidad y se pueda llevar a cabo una elección con transparencia y con bastante honestidad. Éste es el llamado que estamos haciendo," finaliza.
* Miriam Hooker es directora del Centro de Derechos Humanos Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Caribe (CEDEHCA),

No hay comentarios: