Encuentra las Mejores Ofertas en Artículos de Calidad

jueves, 30 de septiembre de 2010

Vocero mapuche denuncia violencia de carabineros sobre manifestantes indígenas


Durante un contacto telefónico con teleSUR, el vocero de los mapuche presos, Francisco Vera, denunció que carabineros actuaron en contra de manifestantes con violencia innecesaria. Se reportaron heridos y una veintena de detenidos por manifestar a favor de una solución de la huelga de hambre de comuneros indígenas.
TeleSUR _ Hace: 14 horas
El vocero de la comunidad mapuche Francisco Vera manifestó este miércoles, a través de un contacto telefónico con teleSUR, que los Carabineros (Policía chilena) "actuaron con violencia inusitada" contra ciudadanos de esa etnia que manifestaban por la falta de solución a la huelga de hambre que 38 indígenas llevan a cabo en el sur del país.

"Durante la mañana (del miércoles) se registraron incidentes graves en la ciudad de Temuco (sur de Chile), donde carabineros actuaron con violencia inusitada, innecesaria contra sus hermanos, algunos de ellos fueron heridos", relató Vera.

El portavoz, quien participaba en una movilización a favor de los presos mapuche, señaló que en horas tarde se repitió la arremetida contra la organizaciones indígenas que demandan la libertad de los prisioneros en huelga de hambre.

"La misma situación ocurrió horas más tardes, en la ciudad de Osorno (sur de Chile), lo cual nos ha hecho hacer gestiones con el alto mando carabinero para exigir respeto a nuestros hermanos que están manifestando", aseguró Vera en su diálogo con teleSUR.

Unas 20 personas también fueron detenidas este miércoles, cuando intentaban bloquear los accesos a la sureña ciudad de Temuco, también en protesta por la falta de solución a la huelga mapuche.

Decenas de manifestantes colocaron cauchos y bloquearon los principales vías se acceso a Temuco, situación que llevó a Fuerzas Especiales de Carabineros a emplear gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

También estudiantes de la sureña ciudad protestaron y levantaron barricadas en varias universidades en apoyo a los huelguistas, que ya cumplen 80 días en ayuno en cinco cárceles del sur de Chile.

El vocero Vera también señaló que un grupo de más de 45 mujeres partió desde Temuco a Santiago, la capital chilena, para entregarle una carta al presidente de la nación, Sebastián Piñera.

Subrayó que esa movilización por la paz la encabeza la lonko, Juana Calfunao, madre de Waikilaf Cadín, quien está internado en el Hospital de Victoria a consecuencia de la huelga de hambre a la que se sumó.

En la misiva que se le hará entrega al gobernante se le solicitará la salvación de las vidas de los comuneros, "que tienen la vida en un hilo".

Las manifestaciones en apoyo a los mapuches también se hicieron sentir en Valdivia, 835 kilómetros al sur de Santiago. Allí unas 250 personas se apostaron frente a la Intendencia de la Región de los Ríos por la falta de solución al problema mapuche.

Los comuneros exigen entablar una conversación con los tres poderes del Estado, después de que el Ejecutivo se comprometiera a no aplicar la ley antiterrorista en las causas contra los mapuches.

Los mapuche solicitan al Gobierno que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a doble juicio, civil y militar.

Mientras, el Gobierno acusa a los comuneros mapuche por su presunta implicación en ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas. En Chile se conoce como una lucha histórica la de esa étnia por recuperar la tierra, que por derecho ancestral les pertenece.

Durante años, los indígenas mapuche han realizado movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6 por ciento de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.


teleSUR-Efe-Latercera/yi-MFD

No hay comentarios: