Encuentra las Mejores Ofertas en Artículos de Calidad

domingo, 13 de septiembre de 2015

Comisión Indígena de la Asamblea Nacional celebra 15 años de fundada



La comisión parlamentaria de Pueblos Indígenas celebra 15 años desde que fue creada en la Asamblea Nacional con seis leyes sancionadas que benefician a las etnias en los estados Amazonas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Zulia, informó el diputado Esteban Argelio Pérez.

El parlamentario indicó que la actual constitución venezolana, de los 26 textos constitucionales que ha tenido el país, es la única en el mundo que reconoce los derechos de las comunidades indígenas.

"La constitución venezolana reconoce a las etnias sus costumbres, cultura y su cosmovisión. El derecho a una educación intercultural bilingüe y a la incorporación de su medicina tradicional al sistema nacional de salud", argumentó el parlamentario en una nota de prensa.

Pérez dijo que el texto constitucional además de admitir sus sistemas de justicia propios, reconoce a las etnias el derecho a la propiedad colectiva de la tierra, a la participación política, el acceso a la formación profesional y al trabajo.

Explicó que seis leyes han sido aprobadas por el poder legislativo: La Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas sancionada en el 2001 Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005)Ley de Idiomas Indígenas (2008)Ley de Patrimonio Cultural de los  Pueblos y Comunidades Indígenas (2008)Ley de Artesanos (2009) Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (2011).


No hay comentarios: