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lunes, 3 de abril de 2017


Estudio afirma que pueblos indígenas de la región siguen en rezago



El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo reveló que los pueblos indígenas están rezagados en todos los indicadores sociales de la región, en comparación con los grupos no indígenas, y que los alumnos provenientes de pueblos originarios en América Latina y el Caribe han obtenido de forma constante los peores resultados en logros de aprendizaje en los últimos diez años.
América Latina y el Caribe es el hogar de más de 600 pueblos indígenas, los que históricamente han sufrido la marginación de los sistemas de educación y la política social general.
Entre los objetivos que se pretenden, está que no se deje a nadie atrás en la región lo cual se traduce en la necesidad de mejorar la educación para los pueblos indígenas así como el reconocimiento de ellos y la representación en las políticas educacionales.
El estudio se basó en la idea de una alternativa epistémica, construyéndola desde el conocimiento y los valores que sustentan las prácticas sociales y educacionales indígenas de la región.
Además la investigación también explora cómo estos valores y formas de conocimiento han sido adoptados en las políticas educacionales en tres países de la región andina: Bolivia, Ecuador y Perú que debieron atravesar reformas políticas y constitucionales con el fin de reconocer la composición de sus poblaciones multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas.

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