Encuentra las Mejores Ofertas en Artículos de Calidad

miércoles, 13 de agosto de 2008

Fiscalía 3° Ambiental llevará caso de los waraos (Cortesía Charles Briggs) Fiscalía abrió averiguación sobre la veracidad de los datos del estudio


Denuncian amenazas por investigación de muertes de 38 waraos
Fiscalía 3° Ambiental llevará caso de los waraos (Cortesía Charles Briggs)
Fiscalía abrió averiguación sobre la veracidad de los datos del estudio

VIVIAN CASTILLO

EL UNIVERSAL

Casi una semana ha transcurrido desde que una representación de los indígenas waraos, en el estado Delta Amacuro, junto con un grupo de médicos especialistas en el tema sanitario denunciaran ante los ministerios de Salud y de los Pueblos Indígenas el fallecimiento de más de 38 integrantes de la etnia a causa de una enfermedad letal, no diagnosticada, "que por sus síntomas pareciera ser Rabia Salvaje".

A pesar de ello, la comisión que el Ejecutivo prometió envíar al bajo delta para investigar los decesos todavía no se ha hecho presente en el lugar así como tampoco se han recibido los mosquiteros y las hamacas prometidas para la prevención de la mordedura de murciélago, que se cree podría ser la causante del letal padecimiento.

Clara Briggs, médica investigadora que integró el equipo multidiciplinario que elaboró el estudio sobre el caso de los waraos, señala que las autoridades ni siquiera han previsto el envío de vacunas antirrábicas al bajo delta.

Denuncia haber recibido amenazas del director de Epidemiología del municipio Tucupita, Antonio Pérez Díaz, quien -asegura- le advirtió "que se cuidara mucho" y "que se abriría una investigación en su contra por la realización del informe".

Indica que las autoridades regionales estaban en conocimiento de la epidemia desde septiembre de 2007 pero no habían actuado. Lo que hace presumir que la preocupación del Ejecutivo no ha estado en frenar la mortal epidemia sino en esconderla.

El Ministerio Público notificó ayer a la médica que deberá comparecer ante ese organismo por la investigación de las muertes de los waraos.

La fiscal tercera en materia ambiental, Fransés Valera, será la encargada de llevar adelante el caso que pretende esclarecer la veracidad de los datos aportados por el estudio en el que participaron también los dirigentes comunitarios Enrique Moraleda, Conrado Moraleda y Tirso Gómez y el investigador Charles Briggs.

La indagación estará orientada, además, a comprobar si hubo responsabilidad de las autoridades sanitarias regionales en los decesos.

No hay comentarios: