Encuentra las Mejores Ofertas en Artículos de Calidad

miércoles, 7 de enero de 2009

Gobierno boliviano y municipios acuerdan avanzar hacia las autonomías


La Paz.- El presidente Evo Morales y una federación de municipios de Bolivia acordaron el martes apoyar la creación de un consejo y un ministerio de autonomías, en el marco del debate para implementar el modelo de gobiernos locales, dijo el ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce.

"Se acordó impulsar un consejo y ministerio de autonomías", afirmó Arce, uno de los coordinadores del diálogo entre el poder Ejecutivo, prefecturas, municipios y pueblos indígenas, al concluir la cita entre el gobernante y las autoridades ediles en La Paz.

"Trabajar para construir el Consejo de las Autonomías, esa va a ser la prioridad las siguientes semanas", añadió Luis Revilla, presidente del Consejo Municipal de La Paz y representante de la federación de municipios de Bolivia, informó AFP.

Una misión "definirá las características que va a tener este consejo y en el cual además deben participar representantes de las Prefecturas, Gobiernos Municipales, de los pueblos indígenas y del nivel central, y una de las primeras tareas que tendrá que discutir es los alcances (...) del futuro Ministerio de Autonomías", señaló Revilla.

Según medios locales a la cita asistieron delegados municipales provinciales de siete de los nueve departamentos de Bolivia, a excepción de los opositores Santa Cruz y Beni.

Los alcaldes de las capitales departamentales de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando, Chuquisaca y Potosí -todos opositores a Morales- habían anunciado en cambio que no asistirían al encuentro con el mandatario.

El consejo que recibió luz verde de los alcaldes fue apoyado el lunes por cinco prefectos oficialistas, mientras que los cuatro opositores (Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca) señalaron que no asistirán a ningún debate con el jefe de Estado, porque -argumentan- él no reconoció todos los estatutos autonomistas, aprobados en referendos regionales entre mayo y junio de 2008.

Morales espera cerrar un paquete de acuerdos sobre asuntos autonómicos, uno de los principales aspectos en el que difieren oficialistas y opositores, antes del referendo del 25 de enero sobre la nueva Carta Magna.

El presidente tiene previsto reunirse el miércoles en La Paz con representantes de los pueblos originarios, quienes gozarán de un sistema de gobiernos indígenas, si se aprueba la nueva Constitución.

No hay comentarios: