Encuentra las Mejores Ofertas en Artículos de Calidad

miércoles, 7 de enero de 2009

Los jóvenes indígenas de los Kankuamos lograron convencer a sus mayores para montar un canal de televisión en su comunidad.




Un documental muestra cómo se logró llevar cámaras a esta comunidad y crear el primer medio de su tipo en el país.

El Corpus Christi, una celebración tradicional de la comunidad indígena de los kankuamos en Atanquez, capital del resguardo ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue uno de los rituales que quedaron registrados en cámara en el documental Kankuama TV: Emisión de prueba, que hizo un seguimiento a la comunidad en su deseo de montar el primer canal étnico en Colombia.

No fue nada fácil lograr las imágenes de ese momento. Para los indígenas mayores, su rito sagrado y lleno de secretos ancestrales no podía admitir la mirada intrusa de las cámaras.

Al final, los kankuamos más jóvenes lograron grabarlo y un equipo de cinco documentalistas también consiguió guardar un episodio crucial del proceso.

Precisamente, esos obstáculos o retos que experimentaron los habitantes del resguardo en su deseo de tener su propio canal se podrán ver hoy a las 10:30 p.m. en la emisión del documental en el espacio Entre ojos, del canal Caracol.

"Las grabaciones duraron un año y reflejan el final de un proyecto de alfabetización visual de la comunidad, en el que se va a ver desde la llegada de los equipos de televisión y el arranque del canal", asegura Carlos Manuel Hoyos Bucheli, quien, junto con Patrick Morales Thomas, dirigió el programa que se verá esta noche.

Hoyos explica que el trabajo es la finalización de un proceso que llevaba más de cinco años de evolución.

Adaptación cultural

"En el estreno de este trabajo se va a ver, entre otras cosas, cómo se asimila el hecho de producir televisión. Desde la emoción de los más jóvenes hasta la prudencia de los adultos", asegura el director.

Pero también logra un reflejo de la vida y rutinas de un grupo indígena que a la par de la penetración tecnológica ha vivido otros fenómenos menos afortunados, como la violencia de grupos paramilitares y guerrilleros que azotaron la zona.

Precisamente, algunos pobladores se dieron a la tarea de crear su propia visión de ese acontecimiento con un documental llamado Tiempo malo.

"En este momento, están haciendo espacios informativos, de medicina tradicional y acerca del medio ambiente en una franja de dos horas diarias", afirma Hoyos, hablando del canal, que ya ha completado ocho meses de funcionamiento.

Ahora los kankuamos siguen registrando su vida y tratando de mantener las emisiones, apoyados también en material audiovisual del Ministerio de Cultura y del canal regional Telecaribe.

"Esa es la etapa más dura", finaliza el realizador.

"En este momento el canal está en la búsqueda de financiamiento para mantener su producción de dos horas diarias".
Carlos Manuel Hoyos, codirector del documental 'Kankuama TV: Emisión de prueba'.

No hay comentarios: